lunes, 24 de enero de 2022

¿Alguien gritó “tsunami”?

¿Alguien gritó “tsunami”?

¿Alguien gritó “tsunami”?

Durante 2021, año de elecciones, recibimos muchas consultas sobre si era momento de dolarizarse y nuestra respuesta fue mayoritariamente negativa. ¿Fue bueno el consejo?

El gráfico muestra el informe de David Berisso Quintana de Balanz sobre la evolución de algunos de sus FCI medidos en dólares (cable) y al menos 2 tuvieron un rendimiento superior al 15% en dólares, el que invierte en Acciones y el que invierte en instrumentos ajustados por CER.

Incluso si vemos la evolución del S&PMerval en dólares también ha tenido desde el inicio de la pandemia una evolución alcista.

Escenario cambiario

En el primer semestre de 2021, el BCRA pudo acumular reservas internacionales en sus intervenciones al mercado cambiario a la vez que las liquidaciones de exportaciones cubrían el resto de demandas de dólares.
Pero a partir del segundo semestre la historia cambió.
Paso de adquirir en promedio USD 1000 MM a vender USD 500 MM, aún con una menor demanda estacional en diciembre y principios de enero. De hecho, la proyección de USD 152 MM para enero de Martín Polo se está disolviendo con las ventas de los últimos días.
Con reservas netas de aproximadamente USD 1500 MM, el BCRA debe afrontar aún el pago al FMI del 28 de enero por USD 722 MM y los USD 726 MM totales de febrero como muestra el gráfico de la derecha.
A estos compromisos se le deben sumar las intervenciones en el MULC y el pago de importaciones. La bandera es roja y es muy probable que el BCRA incremente las restricciones sobre estos dos últimos usos de las reservas.

Perspectivas

Probablemente con la visión que la devaluación tiene un efecto inflacionario, al aproximarse las elecciones el ritmo devaluatorio se redujo, pero la inflación mantuvo su promedio y el efecto fue la ampliación de la brecha.
Hasta el momento primó la alternativa del aumento en el ritmo sobre el salto devaluatorio.
Se agrega a este escenario el próximo aumento de tarifas con su influencia inflacionaria.
Pero, ¿esta suba del dólar puede ser transitoria? Parece poco probable considerando:

  • • El nivel de reservas internacionales del BCRA y su capacidad para afrontar pagos y gastos.

  • • El nivel de precios de los commodities (Soja a USD 372 vs Usd 650 de mayo 2021)

  • • Apreciación del dólar (DXY)

  • • Sequía que reduciría el stock exportable

  • • Aumento estacional de importaciones de Gas

  • • “Avance” de las negociaciones con el FMI, que como pronto podrían resolverse en el 2do trimestre cayendo en un default técnico.

  • • Probable aceleración inflacionaria.

¿Qué hacer?

Considerar la dolarización de una mayor parte de la cartera suena razonable o al menos preventivo.
Adelantarse a las próximas restricciones puede ser importante.
Dólar MEP es la estrategia más usada, pero también un Fondo del tipo “dollar linked” que están recuperando terreno frente a los indexados por CER. Incluso compitiendo con coberturas de Futuros de dólar.
Los cedears son también una alternativa, pero se debe ser selectivo y esperar el punto de entrada sobre todo porque estamos en “Temporada de resultados” (las empresas están presentando sus resultados trimestrales).

La información aquí contenida se expone a título meramente educativo e informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros).

0 comments:

Contacto

Escríbenos

¿Alguna duda o consulta, necesitas más información?

Envíanos un mensaje y responderemos a la brevedad.

Dirección

1417 CABA, Emilio Lamarca 3386

Horario:

Lunes - Viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs.

WhatsApp:

+54911 57632553

Email:

info@inversionymercado.com

Con tecnología de Blogger.