¿Algún ganador?
La guerra Rusia – Ucrania, o más bien la invasión y defensa porque Ucrania no está atacando territorio ruso, ¿le está beneficiando a alguien?
Sin duda no al pueblo ucraniano, pero tampoco a Rusia. Un costo de vidas, horror, sangre y años por delante para recuperarse de las consecuencias.
Quizás la reacción del resto del mundo haya sido en cierto modo inesperada, ¿habrá sido evaluada por Putin?
Europa está siendo alcanzada por las esquirlas económicas de esta guerra por su dependencia comercial y de materias primas.
Y si fuera cierto que “no hay mal que por bien no venga”, lo veríamos en las declaraciones de Powell casi asegurando que en marzo la tasa de referencia no subiría más de 0.25%.
A la vista del gráfico podríamos decir entonces que hasta el momento el beneficiado de esta guerra parece ser el mercado de EEUU.
Aunque el “detrás de la escena” implique volatilidad y vuelta a los fundamentos y las brasas aún encendidas de un consumo y una inflación que no aflojan y echan humo sobre el futuro inmediato.
Camarada argento
Luego de ofrecerle a Putin ser la puerta grande para el desembarco ruso en Sudamérica (esperemos que lo hayamos tomado distraído pensando en Ucrania) Argentina y Rusia se parecen más.
Peso argentino y rublo ruso casi 1 a 1, ambos países calificados como Standalone por MSCI, ambos establecieron el “impuesto país” para la compra de moneda extranjera.
Ambos países estuvieron en el top ten mundial y hoy nadie les presta un rublo.
A excepción del swap chino a una tasa casi del doble del “maldito” préstamo del FMI.
Mercado argentino
Si miramos los gráficos podríamos inferir que tenemos una economía en recuperación, un dólar contado con liquidación (izquierda) en baja y un Merval en dólares en alza y anuncios de acuerdo con el FMI.
Pero un análisis más profundo nos puede evitar sorpresas. El CCL dejó de caer, impulsado por las ventas para invertir en tasa (carry trade) descendió hasta el piso del canal, pero no lo cruzó.
El Merval llegando a la zona de USD 450 que le ha costado superar en el pasado.
¿Puede mantenerse esta situación? Sí, incluso hasta un tiempo después de “firmado” el acuerdo con el FMI.
Pero las condiciones del acuerdo que están trascendiendo no hablan de reformas económicas ni previsionales (tampoco niegan las judiciales), no se plantea una reducción importante del déficit, la reducción de los subsidios a la energía será insuficiente.
El dólar se está apreciando versus las demás monedas en medio del conflicto.
Probablemente el ingreso de dólares por las retenciones a las exportaciones agrícolas aumente o se mantenga en 2022 por buenos precios y cantidades, pero también subirán las importaciones energéticas. El gas natural licuado que en 2021 importábamos a USD 8.4 el mm de BTU, hoy cotiza USD 50 el mm de BTU.
Sin reformas es muy poco probable que ingresen dólares para inversiones, los números muestran que la paridad actual no luce sostenible.
Pero esta situación muestra una oportunidad de entrada en algunos cedears, especialmente de empresas sólidas y de buenos resultados. El sector petrolero ya subió bastante, pero puede quedarle algún cartucho mientras la guerra dure y la OPEP+ no se decida a aumentar la producción ($XOM, $XLE).
La información aquí contenida se expone a título meramente educativo e informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros).
0 comments:
Publicar un comentario